• 01/11/2022
  • Redacción Prensa
  • Noticias
  • aprendizaje competencias décimas educación enseñanza Escuela de Verseadores Expomeloneras futuro I Foro de [RE] Educación improvisar pareados pasado Patrimonio Inmaterial Cultural rendimiento verbal tradición UNESCO versear versos Yeray Rodríguez

Yeray Rodríguez propone un viaje al pasado para mejorar las competencias futuras del alumnado

Con un método esencialmente lúdico los niños y las niñas mejoran su rendimiento verbal, ejercitan la memoria y aprenden a rimar

El repentista y profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, lidera la Escuela de Verseadores de Gran Canaria con el objetivo de que las nuevas generaciones aprendan, enseñen y difundan esta expresión poética y musical, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

‘Retroceder hacia el futuro: tradición verseadora y aprendizaje’, fue la ponencia-performance con la que Yeray Rodríguez cerró el I Foro de [RE] Educación: Nuevos Retos, Nuevos Paradigmas, el 27 de octubre en Expomeloneras. Con una dinámica muy divertida y musical, los asistentes se convirtieron en alumnos de la Escuela de Verseadores aprendiendo no sólo a rimar sino también a agudizar la improvisación.

Los asistentes al Foro se convirtieron en alumnado de la Escuela de Verseadores

Yeray Rodríguez expuso su convencimiento de la utilidad del arte de las décimas para mejorar el rendimiento verbal y la autoestima personal del estudiantado que a través de esta Escuela memoriza y crean versos de la tradición (desde pareados hasta décimas) con “maravillosos resultados”.

Esta iniciativa, que se desarrolla en horario docente en escuelas de Primaria de toda Gran Canaria, se complementa con talleres de tarde. Los dos verseadores Expedito Suárez y José María Dávila son los monitores que actualmente desarrollan un trabajo en los centros y en los talleres de tarde.

Un momento de la actuación de Yeray Rodríguez