• 24/10/2022
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Abordar la convivencia positiva y el bienestar de toda la comunidad educativa exige una mirada y un tratamiento holístico.

Este ha sido el objetivo de la Asociación Convives, de la que soy miembro desde su fundación y junto con ella he ido avanzando hacia nuevos planteamientos fundamentados en la ética del cuidado y transformando una filosofía retributiva en favor de la restaurativa en la gestión de la convivencia positiva.

CONVIVES es una Asociación de personas voluntarias implicadas y comprometidas con la educación; conectadas en red estatal, trabajamos por crear una sociedad más justa y solidaria promoviendo la convivencia escolar positiva y los valores que la sustentan de equidad, igualdad, cuidado y participación.

Para ello, compartimos reflexiones, evidencias científicas, prácticas y acciones eficaces para atender de forma inclusiva, personalizada y participativa la transformación social tan necesaria. Ejemplo de ello son los siguientes cuatro temas tratados en las últimas jornadas de febrero de 2022 y que dan una visión de los temas que nos preocupan y ocupan.

  1. Bienestar /CUIdadanía, evidencia las actuaciones de bienestar y buen trato que se están llevando en los centros educativos. Entre ellas, la directora de un centro de La Laguna, de la isla de la Palma, que relaciona la escuela y realidad “el trabajo emocional desarrollado en estos años nos ha servido para afrontar los ríos de lava y las pérdidas sufridas, sin el mismo no lo habríamos podido resistir igual
  2. Ciber Convivencia , tras un diálogo reflexivo entre Rosario Ortega y Rosario del Rey sobre cómo la pandemia nos ha colocado ante el reto de asumir el “cibermundo” como una realidad brutal que ha puesto a prueba especialmente a los dos grandes soportes sociales: salud y educación. Después, se dan a conocer buenas prácticas muy inspiradoras
  3. Participación y convivencia Tengo el convencimiento de que no es posible una educación inclusiva sin participación de las personas implicadas en ella y de que aprendemos en la interacción como tampoco es posible construir ciudadanía activa, crítica y democrática sin su implicación. Las diferentes experiencias ponen de manifiesto que “a participar se aprende participando”, que es posible y necesario hacerlo porque la participación es transformadora de las personas y las instituciones que la ejercitan.
  4. Inclusión/Equidad Es un tema central para construir sociedades inclusivas, cohesionadas y justas, más necesarias aún en unos momentos donde la pandemia ha hecho más visible desigualdades y exclusiones flagrantes. Investigadores e investigadoras como Gerardo Echeita, Mabel Villaescusa, Luz del Valle Motjar, Ignacio Calderón o Juan Carlos Torrego reflexionan sobre INCLUSIÓN-EQUIDAD-PERSONALIZACIÓN-EDUCACIÓN, profundizado en sus implicaciones en la práctica cotidiana de los centros. Después. pueden verse experiencias muy potentes de los centros que trabajan ambos aspectos.

Igualmente, en los últimos números de la Revista Convives que difunde estos mismos contenidos y en el blog convivenciaenlaescuela

Además, tenemos la suerte de contar con el apoyo de personas expertas y comprometidas con la convivencia positiva, como

Personas colaboradoras en Bienestar y CUIdadanía

En  CiberConvivencia

En Participación.

En Inclusión y Equidad.

Estamos apostando por formatos más ágiles, más participativos,  más visuales y con presencia en las redes sociales a través de Blog Asociación Convives, Revista, Twitter, Instagram y Canal de YouTube

Estoy convencida de la capacidad transformadora de la educación y sigo apostando, desde mi modesta contribución, en reforzar todo lo que contribuya a una educación para la trasformación social y el bienestar de todas las personas, lo que demanda nuevos paradigmas acordes con los nuevos escenarios presentes y futuros.

Nélida Zaitegi